lunes, 6 de octubre de 2008

Entevista con Luciana Aymar

“Se que como jugadora soy distinta”


A atajarse público exitista: lo dice con total humildad y sabiendo lo que representa ella en el mundo del hockey.
Jueves de entrenamiento por la noche para la cuatro veces mejor jugadora del mundo. Hablamos de Luciana Aymar, una de las máximas referentes del hockey argentino y mundial. Siempre bien predispuesta a la charla y agradable en el trato mano a mano. No negó nunca la respuesta, lo que habla de su buen carácter y de su trato ameno. Ya desde el primer contacto facilitó las cosas para que se de la entrevista.
Cafetería del Club GEBA luego del entrenamiento y la primera pregunta para saber hasta cuando vamos a disfrutar de Luciana Aymar.
“Mi idea era jugar el mundial de 2010 y ahí terminar. Me pongo metas cortas para poder ir cumpliéndolas. A los Juegos Olímpicos creo que no llego, pero nunca sabes. Depende mucho del estado anímico, y sobre todo físico“, dice Luciana.

-¿Cual va a ser tu futuro de luego del retiro?

Seguir vinculada al hockey, seguro. También ayudando en la que pueda, dando clínicas, charlas, aportando mi experiencia para dar siempre una mano en lo que pueda. Y tengo proyectos en televisión también (ver recuadro).

-¿Cómo hacen los juveniles para llegar a ser competitivos?

Esto es un deporte sumamente amateur y es muy difícil si no tenés un nombre. Las empresas y los sponsors tendrían que apoyar desde los comienzos y no esperar a que tengan renombre, buenos resultados o que estén jugando ya en Las Leonas.

-¿Cambió algo el hockey desde tus comienzos hasta ahora?

Cambió mucho para nosotras, pero todo a cuesta de resultados. Antes no era un deporte conocido y hoy es un poco mas popular, en lo que respecta a las mujeres. Si no hubiésemos ganado mundiales y Juegos Olímpicos no habría apoyo, no seríamos Las Leonas y muchas no podríamos vivir del hockey.

-¿Esto que pasa ahora puede cambiar?

Algo vamos a mejorar, pero para que sea totalmente profesional es muy difícil, por mas que esperemos.
Es una pregunta que le hacen mucho, tal como dice ella mas adelante, pero no queríamos pasar de largo el detalle de su comparación con Diego Maradona. Siempre, dice, “me pongo el casete para responderla”.

-¿Qué se siente ser la Maradona del hockey?

Me hicieron muchas veces esta pregunta, pero siempre digo que es un honor que me comparen a nivel deportivo con Diego. En la parte personal, lo conocí en los Juegos y quedé con la mejor opinión de él.

-Hablando de los juegos ¿Cómo evalúas tu paso por Beijing?

Los juegos los podría haber jugado mucho mejor de lo que los jugué. Soy una persona muy exigente, por mas que juegue un partido bárbaro siempre voy a tener cosas para mejor. Es mi forma de ser.

-¿Sentiste que diste lo mejor de vos?

Si, sin duda. Aunque hubo momentos que no podía jugar al máximo, o por cuestiones físicas o anímicas que influían mucho, a veces no llegas al cien por cien a los JJOO y eso te complica.

-¿Cómo viste al equipo?

No rindió como esperábamos. Nos dimos cuenta que no llegábamos, asique para nosotras un tercer puesto estuvo mas que bien, aunque siempre tenés a los exitistas que te exigen ganar la de oro.

-Entonces influye ser un grupo fuerte fuera de la cancha

Si. Hubo muchos partidos en los que jugábamos mal y al darnos apoyo entre todas los pudimos sacar adelante. De Las Leonas, me llevo lo mejor, tanto adentro como afuera de la cancha. Si grupalmente no estas bien, no podes rendir diez puntos.

-Ganaste cuatro premios a la mejor jugadora del mundo, la única que logró tantos ¿Te influyó
alguna vez en tu carrera la presión de ser la mejor?

Soy una jugadora distinta, diferente, eso lo se. En el mundo se que soy diferente. Pero se que hay jugadoras muy buenas. A algunas las voy a ver porque me gustan como juegan, de ellas también aprendo.

-¿Nunca se te vino en contra esa presión?

Al principio me influyó para peor, porque era muy chica. Me cargué una mochila con mucho peso, que no podía llevar. Después del tercer y cuarto premio estaba mas consolidada en equipo, el liderazgo era otro, tenía mas experiencia y los sentí como uno mas, asique, después de los últimos premios fue todo para mejor.

Está la Luciana jugadora, esa que deslumbra al mundo del hockey, pero también está Luciana, la aspirante a un puesto que le depare el destino en nuestra querida televisión.

-¿Qué futuro te espera lejos del hockey?

Tengo propuestas televisivas, las cuales estoy analizando…

-Por ejemplo ¿Ser actriz?

Digamos que el perfil de jugadora con el de actriz no va. Aparte por ahora es muy difícil. Entre entrenamientos y demás, sumados a las horas de grabación, se hace todo cuesta arriba. Todo proyecto que lleve a cabo va a ser al final de mi carrera.

-¿Entonces algo mas relacionado con lo deportivo?

No. Mas que nada, algo vinculado a la conducción de un programa de interés general.

-Te vamos a tener algún tiempo mas entre los famosos y la farándula…

Hay muchas posibilidades, pero un tiempo no muy largo.

Por Maximiliano Garaventa-Alejandro Ramil-Pablo Almirón

sábado, 4 de octubre de 2008

Gracias por nacer acá

Luego de la victoria por 6 a 1 del Barcelona de Leo Messi contra el Atlético madrileño del Kun Agüero, queda en claro una cosa: no hay crítica que tumbe al 10 culé.
Después de los suaves dichos de Diego Maradona contra Messi (lo tildó de individualista), cabe una pregunta ¿Acaso no vio como hace lo que quiere en una cancha? Solo o acompañado (en la selección, muy mal acompañado), la rompe.
Hablen mal o bien de él, entra a la cancha y les pasa el trapo a todos. Esto no es nada nuevo, pero muchos “especialistas” (léase fanáticos que andan por estas tierras) se empecinan en negarlo. El tiempo me dará la razón.
Juegue poco minutos o todo el partido, y en cualquier posición de ataque, siempre hace la diferencia. Estamos ante uno de los mejores jugadores del mundo, sino el mejor, y muchos se dan el lujo de dudar de su capacidad. Con poco recorrido en la mayor, siendo juvenil ya se consagró en un Mundial y en un Juego Olímpico. Gracias a Dios es argentino (y gracias también por mandarnos a Agüero).
Y ya que el exitismo es una pieza esencial en el paladar del hincha argento, disfrutémoslo ahora, y porque no en el 2010 también. Porque no cabe duda de que si sigue en este nivel, el mundial es nuestro. No salen todos los días jugadores de esta talla, y buscarle los defectos nos hace parecer desesperados. Desesperados por un título que se nos viene negando hace ya más de veinte años. Y como todo llega en la vida, los que no pudimos ver a la selección ganar un mundial, estamos ante la inmensa posibilidad de conseguir el que se avecina, siempre y cuando, el DT se dé cuenta de que el juego del seleccionado debe pasar por los pies de Leo.

Alejandro Ramil